Lengua


VOCABULARIO TEMA 1


Entenebrecido: oscurecido.
Engranajes: conjunto de piezas de una máquina.
Aducir: presentar pruebas, argumentar.
Elixir: bebida con propiedades maravillosas.
Marmita: olla.
Alquitrán: líquido de color oscuro y fuerte olor.
Protuberancias: bultos redondeados.
Pesarosa: triste.
Nauseabunda: que daba ganas de vomitar.
Insípida: que no tiene sabor,




GUION CONTROL TEMA 1 LENGUA 

1.     Vocabulario tema 1.
2.    Qué son los gentilicios? Pág 9.
3.    Saber escribir los gentilicios correspondientes a unos lugares. Ejercicios de la pág 9 hechos en clase.
4.    Cuáles son los elementos de la comunicación? Saber explicar cada uno. Pág 10.
5.    Tipos de comunicación. Pág 10 ejercicio 2.
6.    Las comunidades bilingües. Recuadro de la pág 11.
7.    Qué es un diptongo? Pág 12.
8.    Saber rodear diptongos en diferentes palabras. Pág 12.
9.    Separar palabras en sílabas e indicar cómo se llaman según el número de sílabas. Pág. 12.
10.  Saber separar palabras de todas las formas posibles al final de la línea. Pág 13 ej 4.
11.  Qué tengo que poner para escribir una anécdota? Pág 14
12. Saber escribir una anécdota sin olvidar ninguna de sus partes. Pág 14
13. En qué consiste un test? Pág 15.
14. Los cuentos populares. Pág 16
15. Dictado de la norma ortográfica dada en el tema.
 
GUION CONTROL TEMAS 2 Y 3

  1. Vocabulario temas 2 y 3.
  2. ¿Qué es una familia de palabras?¿Y las palabras primitivas y derivadas? Saber formar familias de palabras. Pág 25
  3. ¿Qué es un enunciado?¿Qué tipos de enunciados hay? Pág 26.
  4. ¿Cómo se clasifican los enunciados según la intención del hablante? Saber clasificar diferentes enunciados. Pág 26.
  5. ¿Qué es una silaba tónica?¿Y átona? Pág 28.
  6. Saber rodear en una palabra la sílaba tónica y clasificarla en aguda, llana o esdrújula. Pág 28.
  7. ¿En qué hay que fijarse para resumir un texto? Pág 30.
  8. ¿Qué son los sinónimos y contrarios? Saber escribir sinónimos y contrarios de diferentes palabras. Pág 39
  9. ¿Cuáles son las partes de una oración? Saber separar el sujeto y el predicado en diferentes oraciones. Pág 40.
  10. ¿Qué tengo que escribir para describir a una persona?. Pág 44.
  11. Saber escribir correctamente una descripción de una persona. Pág 44.
  12. ¿Cuál es el objetivo de una felicitación?. Pág 45.
  13. ¿Qué es un estribillo? Pág 46
  14. Dictado de las normas ortográficas dadas en los temas 1,2 y 3.
     
    GUION TEMA 4 Y ORTOGRAFÍA

    1. Vocabulario tema 4
    2. Qué son las palabras polisémicas? Pág 55
    3. Saber el significado de varias palabras polisémicas de los ejercicios de clase. Pág 55
    4. Cuándo una palabra es llana? Cuándo llevan tilde las palabras llanas? Pág 57.
    5. Saber reconocer las palabras llanas y acentuarlas cuando sea preciso. Pág 57.
    6. Qué es un sustantivo y qué tipos hai? Pág 56.
    7. Saber reconocer de qué tipos son algunos sustantivos. Pág 56
    8. Qué tenemos que escribir para redactar una receta? Pág 58
    9. Que son las retahílas? Pág 60.
    ORTOGRAFÍA
    1. Estudiar las normas ortográficas 4ºEP de la carpeta de apuntes desde el tema 1 al 5.
    2. Dictado de las normas ortográficas dadas.

       
      GUION CONTROL TEMA 5 LENGUA CASTELLANA

      1. Vocabulario tema 5.
      2. ¿Qué es un campo semántico? Saber colocar diferentes palabras en sus campos semánticos .Pág 69
      3. ¿Qué géneros pueden tener los sustantivos? ¿Cómo se puede formar el femenino de los sustantivos? Pág 70
      4. Saber identificar el género de diferentes sustantivos y formarlo. Pág 70
      5. ¿Qué número pueden tener los sustantivos?¿Cómo se puede formar el plural de los sustantivos? Pág 71.
      6. Saber formar el plural de diferentes sustantivos. Pág 71.
      7. ¿Qué son las palabras esdrújulas y cuando se acentúan? Pág 72
      8. ¿Qué hay que poner para escribir un diálogo teatral? Pág 74.
      9. Repaso: las palabras agudas, llanas y esdrújulas; el sujeto y el predicado, saber qué son e identificarlos en oraciones.
      10. Dictado de las normas ortográficas dadas.


GUION CONTROL TEMAS 9 Y 10
  1. Vocabulario temas 9 y 10.
  2. ¿Para que se añaden los sufijos –oso, -ivo, y –able? Saber ejemplos de adjetivos formados por estos sufijos. Pág. 133
  3. ¿Qué indican los determinantes posesivos y numerales? Saber sus formas. Pág. 134 y 135.
  4. Saber identificar en oraciones los determinantes posesivos y numerales e indicar sus tipos. Pág. 134 y 135.
  5. Conocer las normas ortográficas de la ll y la y, y colocarlas adecuadamente en diferentes palabras. Pág. 136 y 137.
  6. ¿Cuándo riman los versos? ¿En qué consiste la rima asonante y consonante? Pág. 138 y recuadro de la libreta.
  7. Saber escribir un pequeño poema con rima. Pág. 138.
  8. ¿Qué son las comparaciones? Pág. 140.
  9. Saber el significado de las palabras homófonas que copiamos en la clase y colocarlas adecuadamente en oraciones. Pág. 149 y recuadro de la libreta.
  10. ¿Qué son y cuáles son los pronombres personales? Pág150.
  11. Identificar los pronombres personales que aparezcan en oraciones y saber cuál es su número y persona. Pág. 150.
  12. Saber colocar s ou x en diferentes palabras según corresponda. Pág 151.
  13. ¿Qué es un slogan? Saber inventar uno. Páx 152.
  14. ¿Que son las acotaciones de una obra de teatro y cómo aparecen escritas? Pág 154.
  15. Dictado de las normas ortográficas dadas.


GUION CONTROL LENGUA TEMAS 11 Y 12

1.            Vocabulario temas  11 y 12
2.            ¿Qué es una frase hecha? Saber el significado de las frases hechas que dimos en los ejercicios de clase. Pág. 167.
3.            ¿Qué son los verbos? Subrayar verbos en oraciones e indicar su número y persona. Pág 168.
4.            Ortografía: verbos con h y la h en las formas verbales del pasado. Pág 170 y pág 185.
5.            ¿Qué es necesario para escribir un aviso? Saber escribir correctamente un aviso . Pág 172.
6.            ¿Cómo se consigue el ritmo en los poemas? Saber medir correctamente los versos en un poema. Pág 174 y recuadro de la libreta.
7.            ¿Qué son las palabras compuestas? Saber decir que palabras simples formas algunas palabras compuestas. Pág 183.
8.            El verbo y sus tiempos. Saber identificar en qué tiempo están las diferentes formas verbales de unas oraciones. Pág 184.
9.            ¿Cómo debemos escribir una carta formal? Saber escribir correctamente una. Pág 186.
10.         ¿Qué son las greguerías y quién fue su creador? Saber poner ejemplos. Pág 188
11.         Repaso: los determinantes demostrativos, ¿qué son y cuáles son sus formas?
12.         Dictado de las normas ortográficas dadas.